Llámanos al 606 24 65 91

Síguenos en las redes:

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

Fobias

Psicologos fobias Fuengirola y Mijas

Servicios especializados en fobias en PersonalmentePsicologos

El miedo es una emoción primaria donde una de sus principales características es que produce una sensación muy intensa, que suele ser muy desagradable, y que cuyo origen puede ser la percepción de un peligro, imaginario o real, del futuro (anticipatorio), presente, futuro o incluso en algunas ocasiones del pasado, en cuyo caso estaríamos hablando de miedo condicionado.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es una reacción adaptativa, y constituye un mecanismo ancestral de supervivencia, incluso un mecanismo de defensa, originado para alertarnos a reaccionar inmediatamente ante estímulos adversos rápidamente y con contundencia. Entendido de este modo, es algo beneficioso para las personas, a pesar de que se viva subjetivamente como una sensación desagradable.
 
 Por ello proponemos aprender a gestionarlo, no a eliminarlo.
Las fobias están formadas por miedos desadaptativos, y son un trastorno psicológico que tiene una importante incidencia en la población a nivel mundial. Suelen comenzar en la infancia y se hacen crónicos con el transcurso de los años a través de mecanismos de aprendizaje, como el condicionamiento clásico.

En España, una persona de cada veinte, padece algún tipo de fobia. Se trata de un temor continuado que es magnificado e irracional, desembocado por la presencia o anticipación de algún estímulo concreto.

Una persona que tiene algún tipo de fobia asegura sentir un miedo irracional ante algunas personas, situaciones u objetos, e incluso en algunas circunstancias, esto además puede provocarle un malestar físico, intenso e incontrolable. En algunos casos muy extremos, incluso pueden generarle ataques de ansiedad.

Desde nuestra infancia estamos expuestos a situaciones que nos provocan miedo o temor. Los miedos pueden ser en un primer momento aprendidos; por ejemplo, si una madre tiene un miedo irracional a los gatos y le enseña a su hijo a no acercarse a los gatos porque es muy posible que le puedan morder, arañar, que son peligrosos y que transmiten enfermedades, probablemente este niño cuando sea adulto también tenga miedo a los perros.
Los miedos también pueden ser condicionados, si de pequeños tuvimos una “experiencia personal traumática” al quedarnos encerrados en un ascensor, es posible que de adulto esa situación haya sido condicionada a lo que experimentamos hace años dentro del ascensor, y nos provoque las mismas sensaciones de angustia, tensión y miedo a no poder escapar o quedarnos encerrados, a que se repita la historia. Cuando padecemos algún miedo excesivo, nuestra vida cambia, puesto que condicionamos ese miedo con una situación específica, la cual intentaremos evitar a partir de ahora. Aquí lo que hacemos es agigantarla al intentar evitarla y no afrontarla.

El problema de sufrir una fobia es que nos produce un terrible malestar; sabemos, somos conscientes, que ese miedo es irracional y no tiene sentido para nadie, ni siquiera para nosotros mismos. La exposición a dicha situación temida, por ejemplo subir a un tren, nos produce un respuesta inmediata de ansiedad, que puede llegar a convertirse en un ataque de pánico. Al provocar esa respuesta de ansiedad, evitamos enfrentarnos a esa situación temida, es decir, evitamos viajar en tren, condicionado aún más nuestro miedo a volar e incrementándolo, y por lo tanto, evitando cualquier situación relacionada. Esto último afecta claramente a nuestra vida cotidiana, como al acercarnos a una estación, escuchar el sonido de un tren o al rechazar un viaje con amigos si deciden esta medio de transporte.

Existen diferentes fobias que se pueden clasificar en varios tipos. Estas son algunas de las más habituales:
  • Fobia animal: arañas, serpientes, cucarachas…
  • Fobia ambiental: alturas, tormentas, agua…
  • Fobia sangre-inyecciones-daño: hospitales, heridas, jeringuillas, sangre…
  • Fobia situacional: aviones, ascensores, recintos cerrados…
  • Otros tipos de fobia: evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos, personas disfrazadas…

Si usted tiene un miedo irracional, le provoca un gran malestar que le limita su vida y a veces le impide continuar con su cotidianidad, probablemente usted necesite ayuda profesional para paliar sus miedos. Contrate ya nuestros servicios con los mejores psicologos fobias Fuengirola y Mijas.

En PersonalMente Psicólogos contamos con la última tecnología para el tratamiento de las fobias.
 

Volver a servicios

Volver a servicios

Pague su sesión ahora y disfrute de un 10 % de descuento:

Psicologos Málaga

Modalidades de terapia

En consulta

Atención personalizada en nuestra consulta, en pleno centro de Fuengirola donde con total confidencialidad, no aplicaremos un protocolo estandarizado, sino adecuado a usted y sus circunstancias.

Psicólogo online

Para todas aquellas personas que por tiempo, distancia, o simplemente lo prefieran, ofrecemos nuestros servicios a través de terapia online a través de videoconferencia, mensajería instantánea y consulta vía medios electrónicos.

Psicólogo a domicilio

Al igual que el servicio online, tal vez usted prefiera por algún motivo (tiempo, discreción, ambiente más seguro para usted, etc) la atención en su propio domicilio.En PersonalMente Psicólogos llevamos la terapia psicológica hasta su propio hogar, sin coste ninguno.

Preguntas y cita previa

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad

Servicios más destacados

Últimas entradas del blog

Ansiedad

Seguir leyendo

Depresión

Seguir leyendo

Terapia Pareja

Seguir leyendo

Sexología

Seguir leyendo

Adicciones

Seguir leyendo

Comercio desarrollado con Linkasoft LeKommerce

¿Hablamos por whatsapp?