Llámanos al 606 24 65 91

Síguenos en las redes:

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

Adicciones

Psicologos adicciones Fuengirola y Mijas

Servicios profesionales para el tratamiento de adicciones.


La terapia psicológica es un elemento fundamental en cualquier programa de tratamiento integral de las adicciones. Una extensa investigación científica avala la efectividad de la intervención a nivel psicológico y comportamental. La Terapia de Conducta cuenta con tratamientos empíricamente validados que se consideran estrategias esenciales para el tratamiento efectivo de las adicciones.

Las terapias farmacológicas y las terapias psicológicas han de entenderse como estrategias complementarias en el abordaje de la adicción, y no como excluyentes.

¿Qué criterios se suelen utilizar para determinar si existe dependencia a una sustancia?

Si existe una conducta desadaptativa de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los puntos siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:
  • Presenta tolerancia: cada vez se requiere mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
  • Se observa síndrome de abstinencia si no se consume, una serie de trastornos físicos y psicológicos de intensidad diversa.
  • La sustancia se toma en cantidad mayor a la prevista o durante un tiempo mayor.
  • Se intenta controlar o interrumpir el consumo de la sustancia aunque no se consigue.
  • Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con el consumo: obtención, consumo o recuperación de los efectos del consumo.
  • Reducción de actividades sociales, laborales o recreativas.
  • Se continúa tomando la sustancia a pesar de los problemas que ocasiona.
Hoy en día, se distinguen dos grandes tipos de adicciones: las adicciones químicas y las adicciones comportamentales.

Adicciones químicas

  • Alcohol
  • Nicotina
  • Drogas ilegales: marihuana, cocaína, heroína, drogas de diseño, etc.

Adicciones comportamentales

  • Juego patológico
  • Adicción al sexo
  • Adicción al trabajo
  • Adicción a las compras
  • Adicción a la televisión
  • Adicción al ordenador, móvil o internet
  • Adicción a los videojuegos
Cuando una persona viene a consulta por un problema de adicción lo primero que hay que evaluar es su motivación para el cambio. Las personas que acuden voluntariamente y no impulsados u obligados por amigos o familiares, presentan mejor pronóstico.

Las fases del cambio en las adicciones son las siguientes:

1/Precontemplación:
En esta fase la persona no es consciente que tiene un problema, por lo que no tiene siquiera intención de cambiar. Las ventajas de consumir superan a los inconvenientes.
2/Contemplación:
En esta fase reconoce que existe un problema, pero aún no ha tomado una decisión firme para abandonar el hábito. Es consciente de los beneficios de cambiar de estilo de vida, pero todavía los perjuicios superan a los beneficios.
3/Determinación:
En esta fase la persona comienza a realizar pequeños cambios en su conducta y se compromete con el psicólogo y algún familiar cercano a modificar su conducta en un plazo corto de tiempo.
4/Acción:
En esta fase la persona realiza cambios observables por otros en su conducta adictiva en un periodo de 6 meses.
5/Mantenimiento:
En esta fase se busca consolidar los cambios realizados en la etapa anterior. Se enseñan estrategias de prevención de recaídas, y se normalizan éstas.

Etapas comunes en todas las adicciones

El tratamiento de las adicciones suele tener unas etapas comunes en todos los tipos de adicciones y luego, aspectos específicos en cada una de ellas. El esquema general de tratamiento sería el siguiente:
  1. Demanda de tratamiento. Primer contacto con el paciente en el que el objetivo prioritario es evaluar la motivación del paciente y establecer una relación de confianza. En PersonalMente Psicólogos creemos que la empatía es fundamental para que funcione el tratamiento.
  2. Realizar una evaluación en profundidad, así como de posibles problemas comórbidos.
  3. Llevar a cabo el tratamiento a través de 5 fases:
    • Desintoxicación
    • Deshabituación psicológica
    • Normalización, cambio de estilo de vida y búsqueda de metas alternativas al consumo.
    • Prevención de recaídas
    • Programa de mantenimiento
  4. Seguimiento
El objetivo que trabajamos desde nuestra consulta de psicologos adicciones Fuengirola y Mijas, será balancear el control de impulso con una terapia más de fondo, más trascendental.

La adicción es la pérdida de control acerca de nuestra conducta. Hacer algo que no queremos hacer.

Si somos adictos a algo, experimentamos un gran deseo y necesidad de continuar con esa conducta adictiva, y no somos capaces de parar de hacerla. Si por cualquier razón no podemos desarrollar la conducta adictiva sentimos un importante malestar, agitación e intranquilidad. Aquí nos dejamos guiar por nuestra mente emocional (impulsiva) más que por la mente racional.

A pesar de que conozcamos y seamos conscientes de que ese comportamiento es perjudicial para nuestra salud nos sentimos incapaces de dejar de continuar repitiéndola.

Vamos a trabajar por un lado, el que las consecuencias de esas conductas sean negativas, y por otro lado y directamente, a desaprender dicha conducta. Contrata nuestros servicios de psicologos adicciones Fuengirola y Mijas.
 

Volver a servicios

Volver a servicios

Pague su sesión ahora y disfrute de un 10 % de descuento:

Psicologos Málaga

Modalidades de terapia

En consulta

Atención personalizada en nuestra consulta, en pleno centro de Fuengirola donde con total confidencialidad, no aplicaremos un protocolo estandarizado, sino adecuado a usted y sus circunstancias.

Psicólogo online

Para todas aquellas personas que por tiempo, distancia, o simplemente lo prefieran, ofrecemos nuestros servicios a través de terapia online a través de videoconferencia, mensajería instantánea y consulta vía medios electrónicos.

Psicólogo a domicilio

Al igual que el servicio online, tal vez usted prefiera por algún motivo (tiempo, discreción, ambiente más seguro para usted, etc) la atención en su propio domicilio.En PersonalMente Psicólogos llevamos la terapia psicológica hasta su propio hogar, sin coste ninguno.

Preguntas y cita previa

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad

Servicios más destacados

Últimas entradas del blog

Ansiedad

Seguir leyendo

Depresión

Seguir leyendo

Terapia Pareja

Seguir leyendo

Sexología

Seguir leyendo

Adicciones

Seguir leyendo

Comercio desarrollado con Linkasoft LeKommerce

¿Hablamos por whatsapp?